viernes, 7 de mayo de 2010

PROYECTO CULTURAL

CÓMO ELABORAR UN
PROYECTO CULTURAL
(y no frustrarse si no lo seleccionan)
Guía para participar en la Convocatoria del
Programa de Estímulo a la Creación y al
Desarrollo Artístico
DR. CARLOS E. GARCÍA MARTÍNEZ


ÍNDICE
Introducción 4
Capítulo I. Cómo opera el Programa 6
1. El Programa y sus alcances 6
1.1 Objetivo general 6
1.2 Objetivos específicos 7
1.3 Líneas de trabajo 7
1.4 Beneficiarios 7
1.5 Descripción de las categorías básicas 7
1.6 Las disciplinas artísticas 9
1.7 La estructura operativa del Programa 10
1.7.1 La Comisión de Planeación (función operativa) 10
1.7.2 Estructura y composición 10
1.7.3 Principales funciones 11
1.7.4 Dinámica de operación 11
1.8 La Comisión Técnica (función dictaminadora) 11
1.8.1 Criterios de selección 12
1.9 ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones? 12
1.10 Los contenidos de la convocatoria 13
1.11 Las bases generales de participación 13
1.12 Preguntas recurrentes al Programa 14
Capítulo II. Cómo elaborar un proyecto 17
2.1 El proyecto artístico 17
2.2 El proyecto cultural 17
2.3 Orden y contenidos básicos de un proyecto 19
2.4 La redacción del proyecto 19
2.5 Sugerencias para la redacción del borrador y proyecto definitivo 20
2.6 El título y subtítulo 21
2.7 Los antecedentes 24
2.8 La justificación 24
2.9 El objetivo general 25
2.10 Los objetivos específicos 27
2.11 La meta 28
2.12 Cronograma de actividades 29
2.13 Cómo presentar la bibliografía 31
Capítulo III. Anexos 32
3.1 Sugerencias de los operativos del Programa 32
3.2 Formatos 33
3.3 Curriculum vitae 34
3.4 Glosario 36
Bibliografía 40

Introducción
Desde el inicio de los tiempos los creadores de arte han estado presentes, nos deslumbran,
regocijan, confrontan o seducen. Sus pensamientos y sus obras se convierten en puntos de
inflexión de nuestras vidas, al grado que no es posible entender este modo de vivir sin la
asociación con la cultura y las obras de arte que alimentan la esfera de sueños comunes y
forman parte de la zona sagrada de nuestro mundo interior.
Durante muchísimos años los artistas y sus aprendices dependieron de la buena voluntad
de filántropos y mecenas que, por medio de encargos y contratos personales, garantizaban
la supervivencia de los talleres. Hasta hace poco tiempo era verdaderamente impensable
dedicarse al estudio de la cultura de manera independiente y, los pocos que lo intentaron,
conocieron las graves penurias que implicó su decisión. A pesar de ese pasado,
actualmente muchos jóvenes orientan su vocación hacia los ámbitos del arte y la cultura, se
preparan y desean fervientemente convertirse en artistas profesionales o en promotores
culturales de tiempo completo.
Para atender esas inquietudes, hace más de una década que las instituciones de cultura
mexicanas incluyeron en sus políticas culturales algunos programas que tienen como
objetivo mejorar las condiciones de los creadores artísticos o culturales y les otorgan
estímulos económicos a través de convocatorias públicas. Estos apoyos consisten en
asignaciones económicas mensuales, cuyas cantidades varían de acuerdo con las
categorías y disciplinas e, inclusive, cambian de un estado a otro, aunque todos coinciden
en los procedimientos de participación y selección.
Invariablemente, el documento fundamental para participar en el proceso es un proyecto
que permita a la Comisión Técnica conocer el perfil del autor, su nivel de creatividad, el tipo
de obra que realizará, los resultados que pretende obtener, etcétera.
Para los principiantes, este requisito puede parecer algo complicado, pero no lo es. Sin
darnos cuenta todos elaboramos proyectos a lo largo de nuestras vidas, en el ámbito
familiar, en la escuela, en el trabajo; a tal grado, que podemos considerar a la vida misma
como un proyecto, algunos más importantes que otros. Siempre existirán circunstancias
que deben resolverse de manera ordenada y con plazos determinados. Su realización
permite el crecimiento humano a través de objetivos, metas y acciones para conseguirlas.
Por su parte, las instituciones federales y estatales que emiten las convocatorias se
encuentran ante la obligación de entregar esos apoyos de manera justa, equitativa y
transparente, por ello someten a concurso los estímulos buscando que prevalezcan
condiciones similares para la selección de los proyectos, y que las convocatorias expresen
con toda claridad los procedimientos para tener acceso a estos beneficios.
Sin embargo, esa intención de igualdad de circunstancias, no siempre se cumple entre los
participantes, ya que mientras existen creadores, intérpretes o promotores culturales muy
organizados y formales que toman en serio su quehacer, otros participantes –a pesar de
poseer grandes dotes artísticas–, son incapaces de redactar una idea de manera correcta,carecen de orden y de estrategias para obtener beneficios institucionales. Este problema
había sido atendido a través de talleres de elaboración de proyectos que las instituciones
ofrecían a los interesados pocos días antes del cierre de la convocatoria respectiva aunque,
por diversas circunstancias, no siempre podían participar todos los postulantes.
Los participantes no seleccionados en esos concursos suelen convertirse en los principales
detractores del Programa, afirmando que los estímulos están comprometidos de antemano,
que siempre ganan los mismos proponentes, que hay corrupción, sin admitir la posibilidad
de que sus proyectos no fueron seleccionados debido a que estuvieron mal planteados, a
que carecían de algún requisito o simplemente que sus propuestas eran de calidad inferior
a las seleccionadas.
Argumentan a su favor que lo importante son los contenidos: las propuestas o las ideas
verdaderamente originales y tienen razón; pero también es cierto que existe una asimetría
entre la oferta y la demanda de apoyos, y que la manera más inteligente de participar en
esos concursos, es hacer todo lo posible por reducir al mínimo las posibilidades de ser
rechazado, presentando proyectos creativos e interesantes, que contengan objetivos
claros, precisos y metas bien definidas.
Diversas encuestas y entrevistas revelan que las motivaciones de los postulantes son
diversas y el atractivo económico no es la única, ni la principal razón de su participación, ya
que la satisfacción de resultar seleccionados por un grupo de expertos o el reconocimiento
que otorgan las instituciones a su obra, motivan a muchos creadores y promotores a
concursar. A otros les atrae la asesoría personal de un tutor experto que, en su caso,
también puede ofrecer el Programa o incluir esta distinción en su curriculum artístico.
La intención del presente trabajo es proporcionar una serie de pautas básicas para diseñar
proyectos artísticos y culturales que cumplan con los requisitos de las convocatorias del
Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), de modo que
resulten atractivos al jurado dictaminador. Se ha puesto especial cuidado en el diseño de
ejercicios y se ha elegido el formato de cuaderno de trabajo para invitar a los participantes
a poner en práctica su creatividad desde el primer momento.
Es importante señalar que este documento es una guía general, pero que cada institución
cultural tiene sus particularidades, por lo que es muy importante revisar los contenidos de
cada convocatoria y tomar en cuenta la flexibilidad que caracteriza a este Programa.
También debe aceptarse por principio que no existe la seguridad de que el proyecto resulte
seleccionado, aunque se sigan puntualmente todos los pasos propuestos y que la única
certeza admisible es la de que si el jurado lo elige, es porque verdaderamente lo merecía.
Dr. Carlos García Martínez
CAPÍTULO I
CÓMO OPERA EL PROGRAMA
1. El Programa y sus alcances
Muchos, por comodidad, llaman equivocadamente becas a los estímulos que otorga el
Programa. Beca es una pensión temporal para realizar estudios, y lo que ofrece el
Programa es un estímulo para desarrollarse como creador o ejecutante. Al Programa
generalmente lo conocen por el nombre de su mecanismo financiero: Fondo Estatal o,
según la entidad federativa, FOESCA, FESCA, FOECA, que se forma por las aportaciones
económicas bipartitas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el
Gobierno del Estado. En realidad se trata de un programa nacional, cuyo nombre es el de
Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), que ofrece
estímulos económicos y asesoría específica a artistas y estudiosos de la cultura que
resulten seleccionados por un grupo de especialistas, para realizar un proyecto creativo en
las diversas disciplinas artísticas señaladas en una convocatoria abierta.
Este Programa opera en todo el país desde 1993, con la finalidad de ampliar las
oportunidades para la creación de calidad y el desarrollo artístico en las entidades
federativas del país. Desde los primeros años de operación otorga sus estímulos
exclusivamente a través de convocatorias públicas, bajo criterios y principios de legalidad,
democracia y transparencia. Las reglas de operación iniciales del Programa fueron
publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo del 2002 y tienen como
marco jurídico el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo y Descentralización
de Bienes Culturales y Artísticos, que firman el gobierno federal, a través del CONACULTA,
con cada una de las entidades federativas, representadas por sus respectivas instituciones
culturales. Las reglas de operación del Programa, pueden ser consultadas en el portal de
Internet del CONACULTA: www.conaculta.gob.mx
La característica principal del Programa es su versatilidad, que permite la inclusión de
nuevas categorías y disciplinas si los responsables de la operación (Comisión de
Planeación) así lo determina, y las políticas culturales de las entidades federativas lo
requieren. Aunque prevalece la tendencia de privilegiar la categoría de Jóvenes Creadores,
es decir, que el mayor número de estímulos se destinan, en lo posible, a los artistas
jóvenes mexicanos.
A lo largo del país el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico ha
permitido a muchos artistas cristalizar sus sueños, sus proyectos, confrontarse con el difícil
mundo del arte o consolidar su vocación, al grado de que muchos de los creadores de
prestigio nacional, en algún momento, recibieron apoyos de este Programa.


1.1 Objetivo general
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Promover el desarrollo cultural del país a mediano y largo plazos, mediante el estímulo a la
creación artística entre los creadores mexicanos, combinando esfuerzos y recursos que las
instituciones públicas y la sociedad civil, dedican a estimular la creación artística y cultural
de calidad.
1.2 Objetivos específicos
• Otorgar estímulos económicos individuales o colectivos a creadores artísticos y
estudiosos de la cultura nacional, para apoyar la realización de proyectos originales,
con propuestas imaginativas y novedosas en diferentes especialidades artísticas.
• Desarrollar el potencial del Programa como instrumento para apoyar el trabajo
profesional de calidad de artistas y creadores culturales.
• Animar el desarrollo profesional de los artistas y creadores culturales de los estados
y vincular proyectos artísticos estatales con los municipales y con los de otras
regiones.
1.3 Líneas de trabajo
Estímulos a la creación y al desarrollo artístico en diversas categorías y modalidades
acordes con las necesidades de cada entidad federativa.
1. Capacitación y formación artística tendiente a la profesionalización.
2. Apoyo a producciones escénicas.
3. Apoyo a proyectos editoriales.
4. Difusión de los creadores y sus obras.
5. Difusión del patrimonio cultural.
La distribución de los recursos por línea de trabajo se hace atendiendo a las necesidades
de desarrollo cultural de cada entidad y con base en las políticas federal y estatal de
cultura. Los estímulos y apoyos se asignan bajo criterios y principios de legalidad,
democracia y transparencia.
1.4 Beneficiarios
Se considera beneficiarios a los creadores artísticos ejecutantes, intérpretes, promotores,
investigadores y grupos artísticos que resulten seleccionados por una Comisión Técnica y
debidamente avalados por la Comisión de Planeación del Programa en cada entidad.
1.5 Descripción de las categorías básicas
Es necesario recordar que cada estado emite su propia convocatoria y que las categorías
pueden variar de un estado a otro (consulte la convocatoria correspondiente).
a. Jóvenes creadores
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Estímulos destinados a fomentar el desarrollo de la creatividad en artistas de entre los 18 y
35 años de edad, que sean originarios o radiquen en el estado, que presenten propuestas
relevantes en las áreas de letras, artes visuales, artes plásticas, teatro, danza y música.
b. Creadores con trayectoria
Reconocimiento al quehacer intelectual y artístico de creadores de cualquier edad, que
cuenten con obra de reconocido prestigio. Se otorga como un aliciente para la ampliación o
difusión de su trabajo. El creador deberá ser originario o radicar en el estado. Esta
categoría otorga estímulos a escritores, artistas plásticos, dramaturgos, coreógrafos y
compositores.
c. Desarrollo artístico individual (ejecutantes)
Promueve el desarrollo profesional de actores, escritores, artistas plásticos, bailarines,
instrumentistas. El Programa brinda apoyos para la realización de proyectos que propongan
acciones de valoración, rescate o difusión de diferentes géneros artísticos. De esta manera,
por ejemplo, se han apoyado proyectos relacionados con la búsqueda de nuestras raíces,
así como otros cuyo propósito era fomentar el desarrollo de vanguardias culturales y
artísticas.
d. Difusión del patrimonio cultural
Tiene el propósito de fomentar el desarrollo de proyectos individuales o colectivos de
investigación, producción y diseño de materiales escritos, gráficos, audiovisuales o
electrónicos, que difundan entre amplios sectores de la población las más diversas
manifestaciones del patrimonio artístico, cultural, histórico, arquitectónico, arqueológico y
otras expresiones culturales de cada una de las entidades federativas. Se procura la
vinculación de esta categoría con aquellos temas o aspectos del patrimonio cultural que
sean prioritarios en las políticas culturales del estado, además de que los productos finales
tengan las características necesarias para una real incidencia entre públicos extensos.
e. Grupos artísticos
Apoyo a la difusión del trabajo de grupos y compañías consolidadas e independientes, para
el montaje o la presentación de una de sus obras ya puestas o programa artístico ya
montado en las disciplinas de teatro, danza y música. Los lugares y fechas de presentación
serán incluidos en el proyecto y deben ser acordados con las instituciones involucradas.
Las propuestas que concursen deberán ser relevantes y viables, considerando que serán
presentadas en plazas o espacios no convencionales y que se pretende beneficiar a
públicos amplios.
f. Apoyo a producciones escénicas (música, danza y teatro)
Tiene por objeto el apoyo a la producción de obras teatrales, coreográficas o escénicomusicales
que resulten viables y de interés para el desarrollo cultural de la entidad. Como
parte del estímulo, los grupos, compañías, solistas (acompañados de un ensamble) de la
entidad, podrán participar con un solo proyecto de producción escénica o repertorio, que
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contemple su presentación pública en un plazo máximo de seis meses a partir de la primera
ministración.
g. Formación artística profesional (no formal)
Se propone estimular la formación y la capacitación de los artistas de la entidad y elevar su
calidad y nivel profesional, a través de distintas opciones de formación no formal (talleres,
diplomados, cursos, seminarios, etcétera). Algunas entidades dan prioridad a la
profesionalización vinculada con instituciones educativas de prestigio, mientras que otras
favorecen el apoyo a estudios en el extranjero. Asimismo, existen matices y variantes
relacionadas con otros proyectos y programas institucionales estatales.
h. Programa de publicaciones
Tiene como objetivo apoyar la producción de obras terminadas inéditas o agotadas de
artistas, intelectuales e investigadores, cuya edición resulte relevante para el acervo cultural
local y nacional, sin duplicar los esfuerzos del trabajo editorial de otras instituciones
i. Difusión de las obras y sus creadores
Tiene por objeto promover de manera amplia y regular la creación artística de la entidad, no
sólo la de los creadores y proyectos apoyados de manera directa por el PECDA, sino
también de aquellas que se consideren de interés público, por ejemplo exposiciones
individuales o colectivas, ciclos, muestras, presentaciones. Se buscará la vinculación
estrecha con los programas institucionales como festivales artísticos, estatales o
regionales.
1.6 Las disciplinas artísticas
Las disciplinas artísticas y los géneros susceptibles de postular proyectos a este Programa
son los siguientes:
Disciplina Género
Artes plásticas
Dibujo, pintura, tapiz, escultura, gráfica, performance, instalación
Artes Visuales
Cine, fotografía, video, multimedia.
Danza
Coreografía, diseño escénico, puesta en escena, vestuario, utilería,
accesorios, iluminación, sonido.
Letras
Poesía, cuento, novela, ensayo, crítica, entrevista, periodismo
cultural, dramaturgia, crónica, narración oral.
Música
Composición, laudería, dirección (coro u orquesta), intérpretes,
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grupos musicales, coros.
Teatro
Puesta en escena, diseño escénico, títeres, iluminación, vestuario,
sonorización, actuación, dirección, realización: escenografía, utilería,
accesorios.
Patrimonio
cultural
Patrimonio tangible, patrimonio intangible.
Otras
Investigación de las artes, promoción, difusión cultural.
Para alcanzar sus objetivos, este Programa también puede ofrecer tutorías a los
beneficiarios que permitan el seguimiento a los proyectos y la atención personalizada que
el artista requiera. La intención principal es que estos tutores contribuyan a la formación y
consolidación de los artistas jóvenes.
1.7 La estructura operativa del Programa
El Programa está diseñado para que participen, con altos niveles de responsabilidad, los
creadores artísticos, intelectuales y miembros de la sociedad civil, en dos instancias de
carácter ciudadano con funciones operativas y dictaminadoras, bajo la forma de
comisiones:
1.7.1 La Comisión de Planeación (función operativa)
Esta Comisión tiene la responsabilidad de acordar las líneas de trabajo (estímulos por
convocatoria, formación, difusión, publicación) y la consecuente distribución general y
particular de los recursos, Este cuerpo colegiado de administración y operación tiene
atribuciones y facultades para la planeación, ejecución y supervisión del Programa, así
como la obligación de transparentar los mecanismos de asignación de los recursos al
desarrollo de proyectos, eliminando la subjetividad y anteponiendo criterios de calidad,
pertinencia y equidad.
Sus miembros son invitados a participar por el titular de cultura del estado, como
reconocimiento a su trayectoria, experiencia y calidad moral. Se involucran de manera
desinteresada en la exploración de las necesidades del desarrollo artístico y cultural del
estado y aportan su conocimiento en la atención a estas necesidades, en colaboración con
las instituciones. Sus decisiones como cuerpo colegiado no son subordinadas en modo
alguno a los criterios institucionales, sino al beneficio de las comunidades artísticas a las
que representan. Todo cargo en la Comisión de Planeación es de carácter honorario.
1.7.2 Estructura y composición
La Comisión de Planeación está integrada por un grupo de siete a nueve personas:
1. Un coordinador: El titular de cultura de la entidad.
2. Un secretario técnico: generalmente personal de la misma institución.
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3. Tres a cinco destacados intelectuales o artistas originarios o resientes del estado.
4. Un representante de la iniciativa privada.
5. Un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
1.7.3 Principales funciones
1. Elaborar el Plan Anual de Trabajo del Programa.
2. Determinar la distribución general del presupuesto.
3. Difundir la información relativa a la forma en que se destinarán los recursos del fondo.
4. Designar a los miembros de la comunidad artística e intelectual que integrarán la
Comisión Técnica (dictaminadora).
5. Elaborar el acta de acuerdos de cada reunión.
6. Proporcionar a los candidatos la asesoría necesaria para la presentación e inscripción
adecuadas de sus proyectos.
7. En su caso, designar a los tutores o hacer las funciones de tutoría a los beneficiarios del
Programa.
8. Supervisar que los recursos destinados a estimular la creación y el desarrollo artístico
se utilicen exclusivamente para cumplir este objetivo.
1.7.4 Dinámica de operación
1. La Comisión de Planeación sesionará de manera ordinaria cuatro ocasiones al año y el
número de sesiones extraordinarias que se requiera.
2. Las resoluciones adoptadas por la Comisión deben ser aprobadas por mayoría de votos.
3. En cada sesión debe levantarse un acta de acuerdos.
4. Los integrantes ciudadanos de la Comisión de Planeación no podrán ser funcionarios o
empleados de la institución de cultura del estado.
1.8 La Comisión Técnica (función dictaminadora)
Esta Comisión es la responsable de evaluar los proyectos a partir de la calidad de las
propuestas y su pertinencia con relación al desarrollo cultural de la entidad. La virtud
principal de los mecanismos propiciados por este Programa, es la transformación sustancial
de la relación tradicional entre las instituciones de gobierno y los creadores culturales, en lo
referente a la toma de decisiones para la asignación de recursos a la creación, fincada en
el principio de respeto a la libertad de expresión y de creación, eliminando cualquier forma
de condicionamiento, limitación o censura y guiándose por los criterios básicos de calidad,
equidad y pertinencia.
El número de integrantes de la Comisión Técnica podrá variar dependiendo de las
categorías convocadas y del número de proyectos recibidos en cada disciplina, no
obstante, la experiencia del Programa recomienda una composición mixta que guarde el
equilibrio entre creadores de prestigio local y expertos conocedores a nivel nacional.
Para un mejor desempeño de su labor se proporciona a los jurados con suficiente tiempo,
las bases de participación, las convocatorias y los trabajos postulantes relacionados,
clasificados y acompañados de los materiales de apoyo que les permitan evaluar los
trabajos. Posteriormente, serán convocados todos los jurados a una Sesión Plenaria de
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Deliberación con la presencia de algunos representantes de la Comisión de Planeación, se
realizará la dictaminación final de los proyectos concursantes, y sus resultados quedarán
asentados en el acta correspondiente, que firmarán de conformidad todos los presentes.
1.8.1 Criterios de selección
• La excelencia, entendida como un concepto que engloba a lo mejor del proceso
creador y sus productos de las artes y la cultura.
• La creatividad, que se refiere a la capacidad artística para introducir en una
actividad, producto o corriente artística existente, elementos que modifiquen sus
características originales, logrando con ello dotarla de un nuevo enfoque o de
nuevas características o cualidades.
• La originalidad, entendida como la generación de un producto cultural que se
distingue entre otros por contener elementos o características diferentes a los ya
existentes.
• La innovación, concepto referido a la introducción de novedades en la construcción
de una obra de arte, que pretenda generar con su uso un precedente que pueda dar
inicio a una tendencia, escuela o corriente.
• La factibilidad se refiere a que es posible realizar el proyecto propuesto, teniendo en
cuenta los antecedentes curriculares del postulante, las características del producto
final, el monto de recursos solicitado y el disponible en el Fondo.
• El impacto potencial del otorgamiento del estímulo para el desarrollo del artista o del
proyecto propuesto.
1.9 ¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los postulantes?
Los responsables de los proyectos seleccionados recibirán el financiamiento por un monto
y tiempo estipulados en la convocatoria, sin deducción de impuestos, siempre y cuando
cumplan con el cronograma de trabajo y las metas comprometidas en su proyecto, por ello
deberán presentar un informe mensual de los avances del trabajo, anexando la
documentación probatoria de dichos avances.
Por su parte, si así lo especifica la convocatoria, tendrán derecho a recibir asesoría
específica de tutores proporcionados por el estado, para el desarrollo de su proyecto
creativo y el beneficiario se obliga a realizar su proyecto bajo la supervisión del tutor
designado. Durante el año de vigencia del estímulo, o del periodo que señale la
convocatoria, se obliga a dedicarse a su labor de creación y, específicamente, a la
realización del proyecto creativo por el cual fue seleccionado.
Al terminar el proyecto, los beneficiarios deberán entregar un informe final de actividades y
la institución entregará una carta de finiquito, donde se estipule que los compromisos se cumplieron a cabalidad. Este documento es requisito para participar en las emisiones
siguientes del programa.
Los beneficiarios de este Programa en todo momento conservarán los derechos de autor
sobre su obra, comprometiéndose a otorgar, en caso de publicación o difusión de los
productos resultantes del proyecto, los créditos correspondientes al Programa de Estímulo
a la Creación y Desarrollo Artístico y a las instituciones patrocinadoras.
La institución ejecutora formaliza con cada uno de los beneficiarios un convenio en el que
se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, así como la forma en que será
efectuado el pago de las ministraciones.
1.10 Los contenidos de la convocatoria
A pesar de que se trata de un Programa nacional, cada estado diseña su propia
convocatoria con elementos gráficos propios, todas contienen bases de participación y
clausulados similares. Por ello es muy importante consultar la convocatoria de cada estado.
En años recientes varios estados han tomado la decisión de ilustrar las portadas o los
interiores con los mejores trabajos del año inmediato anterior, como un reconocimiento a la
calidad de los contenidos y una forma de difusión de las obras producidas bajo estos
patrocinios.
Debido a que cada estado tiene la facultad de ajustar la convocatoria a sus propias
necesidades y políticas culturales locales, es posible que incluyan categorías particulares
como Crítica de arte o Apoyo para estudios en el extranjero, mientras que otros estados no
lo consideren necesario.
Todos los años las convocatorias aparecen de acuerdo con el calendario establecido por
cada Comisión de Planeación, casi todas con una vigencia alrededor de 60 días para
participar, y la difusión de las mismas es responsabilidad de las instituciones culturales de
cada entidad. Los resultados se difunden en los diarios de circulación estatal y los
estímulos se entregan conforme a lo señalado en cada categoría de la convocatoria. Esto
permite planear y programar la participación de los creadores con tiempo suficiente para
evitar –al menos en teoría– las aglomeraciones del último día de vigencia de la
convocatoria.
1.11 Las bases generales de participación
Las bases generales son las reglas del juego que tienen todas las convocatorias, ahí se
exponen los criterios y procedimientos para concursar, por eso es muy importante, antes
que otra cosa, revisar (y cumplir) cada uno de los puntos.
La convocatoria invita a los creadores, ejecutantes, promotores e investigadores de la
cultura y el arte, a concursar proyectos con duración de doce meses, los proyectos podrán
ser individuales o colectivos (según la categoría en que concurse), y deberán ser
susceptibles de realizarse a través del financiamiento que representan los estímulos.
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Los proyectos deberán ajustarse estrictamente a un año de duración y por ningún motivo
podrá exceder este lapso, tampoco deben plantearse metas que rebasen las posibilidades
de realización con el monto recibido, ya que el jurado lo calificará de improcedente y será
desechado. Algunos participantes proponen metas muy ambiciosas con la intención de
impresionar al jurado sin considerar que, de ser seleccionado, resultaría imposible su
realización. En otras palabras, el criterio de factibilidad es fundamental en todo momento.
Con respecto al punto que dice textualmente: "Los recursos de este Programa son limitados
y la aceptación o rechazo de proyectos no prejuzga su valor o importancia", se incluyó para
destacar que efectivamente los recursos son limitados y debe interpretarse como una
invitación a volver a participar si el proyecto no resulta seleccionado. Si es el caso, sería
conveniente revisarlo y tratar de identificar sus puntos débiles para corregirlos.
Con la finalidad de desalentar la formación de una clientela que monopolice los estímulos,
en la convocatoria se especifica que no pueden participar las personas que recibieron
estímulos en el año inmediato anterior, aunque se trate de proyectos diferentes.
Por lo anterior, toda intención de participar debe iniciar por una lectura cuidadosa de la
convocatoria (que no ocupa más de diez minutos), lo que permite conocer los requisitos de
participación, los perfiles de los candidatos, las categorías y disciplinas artísticas, la fecha
de cierre de la convocatoria, etcétera.
Debido a su importancia, sugerimos una segunda lectura (o las que sean necesarias) con
mayor cuidado, punto por punto, hasta tener la certeza de contestar correctamente las
siguientes preguntas:
1.- ¿Sabe cuáles instituciones emiten la convocatoria?
__________________________________________________________________
2.- Mencione dos motivos de exclusión de la convocatoria:
__________________________________________________________________
3.- ¿Dónde deberán entregarse las solicitudes de participación?
__________________________________________________________________
4.- ¿Cuál es la fecha límite para la recepción de los proyectos?
__________________________________________________________________
5.- ¿Cuándo serán publicados los resultados?
__________________________________________________________________
Nota: Un error en alguna de las respuestas justificaría una nueva lectura.
1.12 Preguntas recurrentes al Programa
Con la finalidad de aclarar algunas dudas acerca del funcionamiento del Programa, se
contestan diez de las preguntas más frecuentes de los participantes.
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Pregunta 1. ¿Cuántas veces puedo participar en el Programa de estímulos?
Respuesta. Se puede participar un número ilimitado de veces, pero la misma persona
solamente puede recibir estímulos económicos hasta en tres ocasiones como máximo,
aunque se trate de categorías o disciplinas distintas; tampoco podrá participar como
integrante de grupos artísticos en proyectos colectivos, ni podrá presentar proyectos a más
de una categoría o disciplina. Asimismo, no podrán participar los beneficiarios del año
inmediato anterior, aunque se trate de proyectos diferentes.
Pregunta 2. ¿Puedo conocer los motivos por los cuales mi proyecto no fue
seleccionado?
Respuesta. De acuerdo con las reglas de operación, tanto las actas de dictaminación,
como los comentarios vertidos en las sesiones resolutivas, tienen carácter confidencial. Las
actas quedan bajo el resguardo de las instituciones convocantes para cualquier aclaración
ulterior. Las decisiones de la Comisión de Planeación en la resolución de los asuntos no
previstos en la convocatoria son inapelables.
Pregunta 3. ¿Qué sucede si al finalizar el año, no he concluido mi proyecto?
Respuesta. Se sugiere hacer todo lo posible por concluir los compromisos en los tiempos
establecidos, ya que la interrupción en la entrega de los informes mensuales, por ejemplo,
obliga a detener el flujo mensual de recursos de manera inmediata. Si el incumplimiento se
mantiene, el beneficio podría ser cancelado. Además, bajo ninguna circunstancia, se
extenderá el financiamiento más allá del periodo máximo de doce meses.
Pregunta 4. ¿Puedo presentar al mismo tiempo, una solicitud al Programa de Apoyo
a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), o participar en las
Convocatorias emitidas por el FONCA?
Respuesta. Si puede participar, pero si resulta seleccionado en ambas (o en los tres)
deberá elegir la que más le convenga, ya que la ley prohíbe recibir financiamiento de
programas federales, durante el mismo lapso, aunque se trate de proyectos diferentes.
También está restringida la participación, si al momento de presentar la solicitud, se está
recibiendo beneficios de otro apoyo del FONCA.
Pregunta 5. Si mi proyecto resulta seleccionado, ¿puedo elegir al tutor de mi
proyecto?
Respuesta. En términos generales no, ya que la institución es responsable de
proporcionarlos, pero si su propuesta es técnica y administrativamente razonable, con toda
seguridad podrá ser considerada. En todos los casos las solicitudes deberán ser dirigidas a
la Comisión de Planeación quien tomará la decisión al respecto
Pregunta 6. ¿Que sucede en el caso de que, por diversas razones, no pueda concluir
con mi proyecto?
Respuesta: Por principio no recibirá su carta de conclusión del proyecto, que resulta
fundamental para participar en otras ocasiones en el Programa pero, además, la institución
de cultura del estado, con quien firma una carta compromiso, podría iniciar un juicio para
obligarle a devolver la totalidad del dinero recibido. No olvide que el prestigio es
fundamental para cualquier artista.
Pregunta 7. ¿Hasta qué punto están obligadas las instituciones convocantes, a
atender las necesidades de difusión de los proyectos beneficiados?
Respuesta. Debido a que cada creador tiene necesidades y expectativas diferentes,
resulta muy difícil atender todas las solicitudes, por ello no existe un compromiso formal de
difusión; sin embargo, cada institución tiene sus propias estrategias, de acuerdo con sus
posibilidades, para atender esas demandas, tales como encuentros de beneficiarios,
exposiciones colectivas, muestras finales de resultados, etcétera.
Pregunta 8. ¿A quién pertenecen los productos finales resultantes del proyecto?
Respuesta. Invariablemente pertenecen al autor, aunque en algunas ocasiones se puede
acordar (nunca condicionar), la donación a las instituciones patrocinadoras de algún
porcentaje de los productos finales, exclusivamente con fines de difusión.
Pregunta 9. ¿Se pueden hacer excepciones a los requisitos de la convocatoria?
Respuesta. No. Las bases de participación, deben respetarse sin excepción alguna, a
menos que se exprese esta posibilidad en la propia convocatoria.
Pregunta 10. ¿Pueden depositar el estímulo económico directamente en mi cuenta
bancaria, o necesariamente debo acudir personalmente a cobrar mi mensualidad?
Respuesta: El procedimiento para la entrega de recursos y los mecanismos de
comprobación son responsabilidad de las áreas administrativas de las instituciones culturales
de cada estado, por ello aplican normatividades diferentes. En términos generales, es
necesario que se acuda personalmente para firmar el recibo correspondiente, pero en todos
los casos se pueden plantear situaciones especiales y cada administración se encargará de
resolverlas.

CAPÍTULO II
CÓMO ELABORAR UN PROYECTO
2.1 El proyecto artístico
La palabra proyecto alude a la representación en perspectiva de una idea o concepto, el
término se refiere a un conjunto de actividades concretas, interrelacionadas y coordinadas
entre sí, que se llevan a cabo con el fin de realizar determinados productos o servicios,
capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas.
El punto de partida de cualquier proyecto artístico es una idea original, que durante su
desarrollo involucra recursos humanos, técnicos y financieros. Sus resultados suelen variar
respecto a la idea original y, para realizarse, se requiere de grandes dosis de tenacidad y
convicción. Es un sueño que puede hacerse realidad, si se cuenta con el talento y
motivaciones suficientes.
Un proyecto artístico debe entenderse como un ejercicio de la inteligencia y la sensibilidad,
mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la
materia, de la imagen o del sonido. Es obvio que el proyecto debe contener un valor
artístico, con elementos originales y contenidos estéticos específicos en sus productos
finales.
2.2 El proyecto cultural
Un proyecto cultural es aquel que aplica metodologías, maneja energía humana y posee
rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales o afectivos de una sociedad o grupo
social, que comprende los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de
valores, las tradiciones y las creencias. Una característica de los proyectos culturales es su
gran flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos y circunstancias, ya que incorpora
variables de muy difícil control y a veces se conduce por caminos de lo intangible.
El propósito intrínseco de cualquier proyecto cultural es alcanzar resultados concretos y de
impacto en su público, dentro de los límites de un presupuesto y tiempo determinados, de
acuerdo con los objetivos previstos en su diseño. De ahí que sea en extremo importante
que los proyectos culturales sean:
• Realistas y bien fundamentados, ya que de lo contrario serían poco viables;
además, es preciso que no sólo se expongan los factores, sino que se muestren e
indiquen las razones por las que tiene posibilidad de acontecer el fenómeno cultural
en estudio.
• Precisos, es decir, que se expresen en términos concretos y no como una
exposición de buenos propósitos, por lo que no deberán plantearse a partir de
supuestos, de elementos frágiles o de interpretaciones parciales o vagas.
• Completos, lo que implica señalar todos los factores externos que condicionan el
éxito del proyecto, aunque estos factores no sean sujetos de control.
Aunque cada proyecto artístico o cultural posee sus propias peculiaridades, debido a que
requieren atender necesidades diferentes, comparten las siguientes características
comunes:
• Ambos requieren de un proceso continuo para cumplir sus objetivos.
• Establecen la combinación de recursos humanos, materiales y financieros.
• Obedecen a un orden y articulación predeterminada.
• Se realizan en un tiempo y espacio preestablecidos.
• Se justifican por la necesidad de una situación o problema que se requiere atender.
• Sus productos finales sacudirán nuestros sentidos y emociones.
Por la naturaleza de sus contenidos, los proyectos culturales o artísticos suelen ser muy
diferentes entre sí y pueden variar por muchas razones, por eso no existe una receta o
pauta universal para todos, ya que cada creador establece su método de trabajo a partir de
su formación profesional, habilidades, destrezas, lógica e intuición, también son
determinantes el entorno y las herramientas e instrumentos a su disposición. Aún así, la
manera de aterrizar las ideas, es contestar a las interrogantes clave de todo proyecto:
“¿Por qué?”, “¿Qué?”, “¿Quién?”, “¿Dónde?”, “¿Cuándo?”, “¿Cómo?”, “¿Con
que?” y “¿Cuánto?”.
La respuesta adecuada a esas preguntas no sólo ayuda a clarificar el proyecto, sino
permite una adecuada planeación de todo el proceso, como se aprecia en el siguiente
cuadro.
Interrogante clave Fase del proceso
¿Por qué? Antecedentes y justificación
¿Qué? Objetivos generales, objetivos específicos y
metas
¿Quién? Participantes y beneficiarios
¿Dónde? Ubicación y contexto
¿Cuándo? Actividades y cronograma
¿Cómo? Estrategias y procedimientos
¿Con que? Recursos humanos, financieros, técnicos
La sugerencia es que las respuestas se busquen con apego a las ideas centrales del
proyecto en mente, sin olvidar el contexto social, cultural, artístico, político y económico que
pudiera facilitar o dificultar su desarrollo.
A pesar de que existen infinidad de formas de presentar un proyecto, tanto el orden como
el contenido podrían ser útiles para participar en la convocatoria del PECDA, aclarando en
todo momento, que sólo se trata de una sugerencia y que cada autor puede seguir la
metodología que considere conveniente.
2.3 Orden y contenidos básicos de un proyecto
1. Título y subtítulo
(carátula)
El título puede definir el tema del proyecto (aunque no
necesariamente). El subtítulo ayuda a precisar sus
contenidos.
2. Antecedentes (extensión
variable)
Referencia histórica breve y aspectos generales de
caso. Recuento de teorías, autores, corrientes, puntos
de vista o similares que se hayan efectuado sobre e
tema.
3. Justificación (extensión
variable)
Justificación teórica, social, cultural o personal para
realizar el proyecto. Razones por las que debe llevarse
a cabo.
4. Objetivo general (enunciado) Contestación a las preguntas ¿Qué? ¿Para qué?
utilizando verbos de acción, expresados en infinitivo.
5. Objetivos específicos (tres
como máximo, si se requieren)
Precisión de las diferentes actividades que se
pretende realizar.
6. Metas
(enunciado)
Precisión cuantitativa de las actividades, acciones o
productos resultantes del proyecto.
7. Cronograma de actividades
(de media a una cuartilla)
Gráfica de tiempo (fraccionado en semanas o meses)
que contiene las principales actividades a realizar
durante un año.
8. Bibliografía básica (si se
requiere)
Publicaciones de referencia a los diversos
planteamientos del tema central del proyecto.
Como es notorio, esta propuesta de orden y contenidos, no menciona los Criterios de
evaluación del proyecto y, aunque éste es un aspecto muy importante y complejo, en este
Programa el seguimiento y la evaluación quedan a cargo de los tutores o de la Comisión de
Planeación, según sea el caso, y se complementa con los informes mensuales que
entregan los beneficiarios.
2.4 La redacción del proyecto
Tan importantes son los contenidos del proyecto, las ideas originales, las propuestas
creativas, como la manera de plasmarlas en el papel; pero, ¿cómo expresar por escrito una
idea de manera correcta?, sin duda practicando constantemente, esto exige tiempo y
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voluntad. No es fácil escribir correctamente de primera intención y es necesario, escribir
constantemente para dominar este oficio.
Redactar etimológicamente significa compilar o poner en orden. En sentido preciso,
consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con
anterioridad, esto es muy importante ya que antes de intentar escribir, debe tenerse muy
claro (al menos en la mente) lo que se piensa hacer.
El pensamiento del autor, su inteligencia, formación, se manifiestan en todo momento al
escribir, se revela también su nivel de conocimientos gramaticales en frases construidas
con exactitud, claridad y concisión; pero, la característica más difícil de lograr al momento
de redactar es la originalidad, pues implica precisamente algo diferente de lo común (ser y
hacer algo especial) y los artistas deben buscar la originalidad en todo momento.
Para redactar el proyecto conviene seguir los siguientes pasos:
1. Elaboración de un bosquejo.
2. Redacción de un borrador.
3. Redacción definitiva
El primer documento deberá contener la mayor cantidad de información posible, para
después poder editarlo y ajustarlo a diversas necesidades, como proponerlo a otros
posibles patrocinadores, ya que cada uno de los destinatarios requiere distintos niveles de
información, mientras a algunos les satisface la información concisa y breve, otros la
solicitan amplia y detallada. También resulta útil procesar el proyecto a manera de resumen
ejecutivo en, máximo, una cuartilla y tener siempre disponibles suficientes copias.
2.5 Sugerencias para la redacción del borrador y del proyecto definitivo
1. Contar con un diccionario en todo momento, para verificar significados y ortografía de las
palabras.
2. Utilizar oraciones coherentes, legibles, construidas con pocos de adjetivos.
3. Corregir constantemente lo escrito, las veces que sea necesario (es más fácil corregir en
una computadora).
4. Utilizar un lenguaje sencillo y de fácil comprensión para todos.
5. Si no se encuentra la frase correcta, poner en práctica el método de hablar sobre papel
(cómo platicarle a un amigo lo que piensa realizar).
6. No intentar impresionar al jurado utilizando palabras rebuscadas o términos altamente
especializados.
7. No es recomendable utilizar expresiones en otro idioma, a menos que resulten
imprescindibles, en el caso de que se utilicen, conviene incluir su traducción en un
glosario.
Finalmente destacamos la importancia de buscar la comprensión inmediata de las ideas
básicas, ya que el proyecto no sólo será revisado por la Comisión Técnica, sino por otras
personas no especializadas, por ejemplo, las personas encargadas de llevar el proceso
administrativo o de seguimiento, quienes necesitan hacer resúmenes o síntesis de los
proyectos y pueden deformar los conceptos, si no comprenden sus contenidos.
Las siguientes frases fueron tomadas de un ensayo cultural (¡ya podrán imaginar las
dificultades para intentar siquiera comprenderlo!), con evidente abuso de terminología
rebuscada y altamente especializada, por lo que resulta un buen ejemplo del uso incorrecto
de la palabra escrita, que preferentemente no se debe incluir en un proyecto cultural,
porque muy pocas personas serían capaces de comprenderla a cabalidad.
1. Unicidad idiosincrásica.
2. Tematicidad cultural.
3. Relación dialéctica.
4. Rediagramación genealógica.
5. Disonancias cognitivas.
6. Cultura subjetivada.
7. Atributo relacional.
8. Dimensión pertinente.
9. Especulación psicosófica.
10. Autoidentidad del sujeto del modo
susodicho.
11. Atributos diacríticos.
12. Identidad componencial.
13. Colectividades territorializadas.
14. Asignación identitaria.
15. Carencia de autoconciencia.
16. Fundamentalismo empírico.
17. Imprevisibilidad preconizada.
Como se puede constatar, los autores reflejan muchos elementos de su personalidad en el
tipo de palabras que utilizan. El mejor proyecto es aquel contiene propuestas originales,
expresadas con inteligencia, precisión y sensibilidad.
2.6 El título y subtítulo
En cualquier proyecto el título es muy importante, pero en el ámbito artístico, es
fundamental la manera como se denomina un proyecto, ya que su nombre puede señalar
diferentes destinos posibles. Ese simple enunciado ya revela cosas importantes acerca del
autor, como su nivel de creatividad, capacidad de síntesis, orientación. De ahí que sea muy
importante detenerse a reflexionar sobre este asunto y hacer un ejercicio de creatividad e
imaginación, a fin de elegir el nombre más adecuado para denominar al proyecto. En un
proyecto artístico el título debe ser congruente con su contenido, original, sugerente y
breve.
Para ilustrar lo anterior, se presentan algunos ejemplos de títulos congruentes y breves (en
dos palabras): Mucha lucha/ comic sobre luchadores; Gracias y desgracias/retablos
exvotos de Querétaro; Léxico de México/ diccionario de mexicanismos. También se pueden
usar títulos que nos atrapen con una sola palabra: Adiccionario/poemario; Lapsus/programa
para corrección ortográfica en computadoras.
El título ya transmite información importante al jurado y ese primer renglón puede ser una
buena oportunidad para interesar al responsable de seleccionar las propuestas. No se debe
olvidar que la revisión del proyecto inicia por el título y ahí empieza el ejercicio de
evaluación. Además, es necesario tomar en cuenta que los jurados deben revisar un
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elevado número de proyectos y es muy importante llamar su atención desde el primer
momento.
Como título se pueden utilizar metáforas poéticas, frases curiosas, aunque también se vale
alguna abstracción o un juego de palabras. Lo importante es ponerle creatividad al asunto y
encontrar un título vivaz e interesante; lo verdaderamente inapropiado sería la falta de
originalidad o la ramplonería. Cuidado, sería verdaderamente fatal que el título tuviera
alguna falta de ortografía.
En el pasado prevalecían otros criterios y los títulos de los proyectos eran exageradamente
sobrados de palabras. Un ejemplo es el siguiente libro escrito en 1723, por el Padre
Hernando Castillo, de la Compañía de Jesús, cuyo título es: "HISTORIA Y MAGIA
NATURAL, O DE LA CIENCIA DE LA FILOSOFÍA OCULTA, CON NUEVAS NOTICIAS DE
LOS MÁS PROFUNDOS MISTERIOS Y SECRETOS DEL UNIVERSO VISIBLE EN QUE
SE TRATA DE ANIMALES, PECES, AVES, PLANTAS, FLORES, HIERBAS, METALES,
PIEDRAS, AGUAS, SEMILLAS, PARAÍSO, MONTES Y VALLES". Como se observa, tiene
un nombre excesivamente largo y confuso; pero, al fin y al cabo, congruente con la
costumbre de esa época. En el siglo XXI resultaría incorrecto un título así. Ahora se
prefieren nombres mucho más cortos y precisos.

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